miércoles, 29 de octubre de 2014

5 curiosidades de Mafalda

¡Como algunos me pedisteis en un ¿QueQuieresTu? hoy os traigo 5 curiosidades de MAFALDA!

1.- Felipe, su gran amigo vive en Chile

El mejor amigo de Mafalda, Felipe si existió. Los dientes de conejo y la cara alargada era lo que definía a Felipe. Esas mismas facciones son las del periodista argentino Jorge Timossi, quien trabajó en la agencia cubana Prensa Latina y fue un buen amigo de Quino.
"Cuando estuve en Argelia me cayó el primer cuadernito de Mafalda", contó Timossi en una entrevista al diario Perú21 antes de morir en 2011.
"Yo lo vi y pensé, aquí hay algo familiar. Poco después, en Chile, me cayó una dirección suya y le mandé una tarjeta de presentación mía en la que le puse: Quino, confiesa, hijo de p… Y a vuelta de correo, me llegó un afiche con Felipito, que decía: "Justo a mí me toca ser como yo’".
¡No te las pierdas! Te harán reflexionar

2.- Imagen de electrodomésticos

Mafalda se creó cuando a Quino le piden diseñar a una familia de personajes para poder promocionar los electrodomésticos Mansfield de la firma Siam Di Tella en una tira de diario -todos con nombre que comiencen por M-. Finalmente la campaña publicitaria no sale a la luz y Quino decide guardarla. Meses más tarde, en el semanario Primera Plana Quino saca una tira que se convirtió en una de las más famosas del mundo.

3.- Mafalda vivió en San Telmo

"Aquí vivió Mafalda", reza una placa en homenaje en el edificio. Se sabía que Mafalda vivía junto a sus padres y su hermano Guille en el apartamento E pero nada más.
En el barrio porteño de San Telmo, en el número 371 de la calle Chile, muy cerca del hogar de Quino vivía la pequeña.
Hoy en la esquina de las calles Chile y Defensa una escultura de Mafalda a tamaño real aguarda sentada en un banco la llegada de los turistas y se ha convertido en una de las principales atracciones del barrio.

4.- No apto para niños

En España, la censura franquista obligó a los editores a colocar una franja en la portada del primer libro de Mafalda con la que se declaraba como una obra "Para adultos".
Mafalda también tuvo que enfrentarse a la censura en otros países, como Bolivia, Chile o Brasil.

5.- Una historia en 30 idiomas

El éxito de Quino no solo se vivió en su Argentina natal. No fue nada fácil para el artista publicar su tirada en otros países como España. Figuras o estampados en metros de muchas ciudades todavía persisten.
En el barrio de Colegiales, en Buenos Aires, hay una Plaza Mafalda. Y en el de San Telmo está la escultura de la niña en tamaño real, del artista Pablo Irrgang.


¡No olvidéis compartir, es gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario